Marcelo Vergara participa como director musical y compositor de la obra familiar “La Reina de las Nieves”

Marcelo Vergara hoy participa de la composición y dirección musical de la super producción  y adaptación del cuento “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen – uno de los más grandes creadores de relatos infantiles que ha tenido la literatura universal. Un gran espectáculo que incluye 9 actores, 8 bailarines y 12 músicos en vivo, rodeados por un show de luces y efectos especiales, es la nueva producción artística de la Fundación Cultural de Providencia para celebrar el fin de año.

Entrevistamos a Marcelo para conocer un poco más de su carrera, sus influencias y su obra:

¿Cómo llegó la composición a tu vida?

Yo creo que casi como de manera muy natural o hasta intuitiva diría yo.  Recuerdo cuando niño tenía ocho, nueve o diez años y a mi hermana le regalaron un teclado y me veo estar tocando el teclado, pero inmediatamente estoy tratando de como de procesar eso en algo nuevo. Como un juego y eso ahora me pasa en todo ámbito. Como todo el rato tratando de inventar. Puede sonar hasta un poco altanero, pero creo que era la necesidad de tener un lenguaje propio en todo sentido. Osea, mirar los otros lenguajes, respetarlos, sacar de ahí, pero yo también puedo tener mi lenguaje. Entonces creo que eso me ha pasado en todo y después la cosa se convirtió en un juego necesario. Yo necesito estar inventando cosas, si no me muero.

¿Hay algo particular que tenga que tener un compositor?

 Uff , Me imagino que muchas cosas. La primera que se me viene a la cabeza, esta relacionada a con lo anímico /espiritual o hasta Psicológica, que para mi tiene que vere una una voluntad animal, una necesidad de creación. Porque eso te lleva a levantarte todos los días. Me levanto, se me ocurrió esto y paf! Necesito vomitarlo. Por otra parte, un importante grado de libertad. Que implica básicamente no tener miedo a nada.No tener miedo a hacer el ridículo, a lo que te digan de tu música… en el buen chileno, “tener bolas gigantes”. Esto por que tienes que pasar por encima de la mirada de todos y además la creatividad necesita libertad por que si no empiezas a copiar moldes, que a mi en lo personal, lo encuentro fome. Otro punto importante son ciertos talentos básicos. Tener buena paila, facilidad musical, por que yo antes pensaba que todo el mundo lo tenía y la verdad,  es que no. Y sin eso es dificil que sea un buen compositor.

¿Cuándo creas algo, tienes un método particular?

Sí creo que tengo un procedimiento particular que se aplica a diferentes situaciones. En general para mí hay una primera etapa, que yo diría que es la más hermosa, que es como un  juego y en ese juego está la libertad. Ej: voy a escribir para una ducha y un arpa o un bajo y una trompeta o algo tradicional.  y ahí es donde  juegas libremente, sin fijar nada. Después viene una etapa de desiciones digamos de .. ok la música va por aquí, es este formato, es esta estructura, color armónico, melodía etc. Y finalmente la ejecución, es decir si esta la necesidad de escribir una partitura, o grabar algo o inventar con otros etc. Creo que básicamente cada una implica muchos subprocesos, pero en general diría que es eso.

¿Qué viene primero la armonía o la melodía ?

La famosa pregunta! ajajja para mi no hay una respuesta absoluta en ese sentido. De echo yto agregaría mas parámetros, el ritmo, el formato, un concepto, en el caso de las canciones un concepto especifico de texto, entonces, yo creo que depende un poco de los objetivos que estes siguiendo. Puedes tener una pega súper funcional donde tienes que copiar algo o bien es parte de un discurso importante para ti o si es una canción etc  desde ese punto de vista pueden nacer las cosas de diferentes lados. Si yo quiero una obra intrumental en que necesito ciertos colores, es probable que parta de la armonía, pero si quiero una canción pop, por decir algo, ahí es probable que parta de la voz, de la melodía,por que eso va agarrar “el hook”. Entonces para mi no hay una respuesta absoluta y se agregan todos estos parámetros.

¿Algún referente?

2 referentes importantes, son Charlie Garcia y Beethoven. Por la música y por las bolas…jajajj esta relacionado con todo lo que hable antes.

En relación a la obra “la reina de las nieves” le preguntamos a Marcelo:

¿Qué desafío trajo “la reina de las nieves”?

Yo creo que nuevas herramientas de dirección, en términos técnicos. Marcas de cuerpo, gestos, movimiento de manos. El ser intérprete y director al mismo tiempo, me queda la cabeza como licuadora después de la obra y creo que también el tiempo, el tiempo en que hice esto. Compuse la obra en un mes. Encuentro que es algo inhumano y el medio funciona así y eso creo que fue un nuevo desafío

¿Has trabajado temáticas infantiles?

Osea, Los musicales anteriores, en rigor también eran infantiles. Igual lo infantil que he trabajado que son en producciones grandes con equipos grandes, todo grande, me refiero por ejemplo a la diferencia de hacer un disco de canciones infantiles. Es un infantilismo medio, puede sonar fuerte, pero medio marketero. Como las imágenes tipo, las sonoridades tipo. Porque, por ejemplo, yo le hice una canción a mi hijo que terminó siendo una canción como para adultos. Yo creo que se trata lo infantil con una simpleza hasta medio tonta, en ese sentido y puede ser un error de mi parte,  trato de pensar casi de la misma manera que pienso música para un adulto. Por respeto a los niños.

¿Lo que mas te gusto y mas te costo?

Lo que mas me gusto es que tenía libertad. Porque con la gente con la que trabajo la producción, el director , según mi visión, compartimos el gusto. A ellos les gusta Kut Weil como ese estilo musical y eso fue súper importante porque la búsqueda estética me gustó. Hice canciones que, y tambien puede ser lo que mas me cuesta a la vez , osea cosas que están insertas en una estética que me parece de buen gusta o atractivas, pero que además funcionen en términos populares. Que sea una canción que a mi me parezca, oh que buena! y que los niños la sigan cantando. Creo que es una de las cosas más difíciles.

Pienso en Kubrick, una cosa que es de un gusto maravilloso y le gusta a todo el mundo. Osea se no ta que hay una factura ahí, importante.

¿Qué podemos esperar escuchar en la reina de las nieves?

De todo un poco. Para mí, bonitas canciones, bien instrumentadas, con un estilo clásico, como a la antigua. Pienso en el musical gringo, en tratar de lograr ese nivel. Música descriptiva de la historia, de las diferentes sensaciones que necesitan los cuadros. En el fondo canciones muy alegres y  muy oscuras que representan la emotividad de la escena.

Si desean ir a asistir a la obra “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen podrán hacerlo los días 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 17 de diciembre en el parque de las esculturas ubicado en la comuna de Providencia (Ingreso por Pedro de Valdivia) se exigirá pase de movilidad para el ingreso al parque.

https://culturaprovidencia.cl/2021/12/03/espectaculo-familiar-la-reina-de-las-nieves/

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday