Casi 40 Años fomentando
el Talento Musical

Estos casi 40 años vinculados a la música, ese es el tiempo que le ha permitido a Projazz  transformarse en un aporte constante y un referente para el medio artístico nacional. Un espacio donde la llamada vocacional y el vínculo con el arte musical son el centro de todo su quehacer y un lugar de encuentro para el talento.

Creado en 1982 por el guitarrista y actual rector, George Abufhele Bus y la cantante y coach vocal, Ana María Meza, Projazz se inicio como un proyecto que recogía la necesidad de profesionalizar la enseñanza del jazz y la música popular en el país. Potenciado en 1985 con el ingreso del saxofonista Patricio Ramírez, abrió un espacio incipiente y único para quienes deseaban desarrollarse en este ámbito y perfeccionar sus conocimientos a través de la presentación del primer programa formal de estudios de Jazz del país, con una duración de cuatro años.

En 2005 Projazz da otro paso relevante en su historia, cuando decide integrarse al sistema de educación superior, con la certeza de que esto le daría proyección y reconocimiento a un quehacer educacional que hasta ese momento sumaba más de dos décadas. De esta manera, en 2007 pasa a ser el Instituto Profesional Projazz, convirtiéndose en la primera institución en el país en crear un programa de jazz de nivel profesional, aprobado por el Ministerio de Educación, impartiendo las carreras de Interpretación en Jazz y Música Popular y Composición Musical, obteniendo en 2015, la Autonomía Institucional.

Sin lugar a dudas, entre 1982 y 2021 han pasado muchas más cosas y ese proyecto inicial que comenzó hace cerca de 40 años ha ido mutando, estructurándose, adaptándose y modernizandose conforme a los diferentes escenarios sociales del país. “Hoy Projazz es muy diferente a lo que era, sin embargo, su compromiso esencial con la expresión artística, la vocación y el talento, se mantiene intacto”, destaca su fundador, George Abufhele.

Projazz se encuentra en un punto de inflexión dentro de las transformaciones que actualmente requieren la sociedad, la cultura y particularmente las organizaciones e instituciones dentro del sistema de educación superior. Continúa creciendo y transitando un camino lleno de desafíos, pero avisora un futuro optimista, inclusivo, dialogante y empático.

Se han sumado plataformas digitales que colaboran en la entrega de un servicio educativo de calidad, asegurando un diálogo constante y directo con la comunidad como una herramienta de conocimiento que permite una mejora día a día; se crecerá tanto en espacios como en la calidad de los mismos, de la mano de una nueva sede central que estará ubicada en el Barrio Bellavista de Recoleta y que se inaugurará durante el primer semestre de  2021; y además, se continúa la relación con la valiosa experiencia internacional, gracias a las alianzas con la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, Alaemus, de la cual es miembro fundador y como Global Partner de  Berklee College of Music, la prestigiosa institución de jazz y música contemporánea más grande del mundo, lo que ha permitido  desarrollar distintas iniciativas en la comunidad regional. Estos son sólo algunos de los hitos que marcan el crecimiento actual de Projazz. Sin embargo, y de acuerdo a su misión, sigue perfeccionando su modelo formativo y plan de estudios, para hacer de la formación artística, un proceso educativo lúcido y dinámico. Hoy se apunta a que Projazz permanezca como un espacio de desarrollo profesional musical y tecnológico, con un proyecto de educación continua integrado y en el que, cada uno de quienes se vinculan con su comunidad, vivan una experiencia única, desde principio a fin.

VISIÓN

Ser reconocidos como una institución de educación superior especializada en el ámbito de la música popular, consolidando un modelo de desarrollo institucional pertinente, consistente y sustentable en sus principios y enfoque formativo.

MISIÓN

Brindar formación integral a artistas de alto nivel creativo, crítico e interpretativo en el ámbito de la música popular, aportando al desarrollo y crecimiento del medio artístico y la industria cultural nacional e internacional. Lo anterior mediante un modelo formativo centrado en el estudiante, con base en aprendizaje basado en competencias, fortaleciendo así su itinerario formativo con elevados estándares de calidad y pertinencia.

VALORES

MÚSICA Y JAZZ

La música es la esencia de nuestro quehacer. Consideramos a la música como una dimensión esencial del ser humano, de nuestra sociedad y un elemento esencial para su equilibrado desarrollo.  La música tiene un gran poder transformador fomenta la creatividad y el espíritu critico, inspira la colaboración, cierra brechas y derriba barreras.

JAZZ

El jazz, como forma del arte de la música, valora la expresión creativa. Pero la expresión creativa individual opera dentro del contexto de una comunidad de colaboradores cuyas expresiones co-crean un todo que es mayor que la suma de sus partes individuales. Valoramos la creatividad dentro del contexto de la propia tradición del jazz, que celebramos incluso cuando se transforma.

MUSICALIDAD DINÁMICA

Reconocemos un mundo cambiante y en consecuencia la alta complejidad del mercado laboral para los músicos profesionales que desean hacer de la música el trabajo de su vida. Po lo tanto valoramos las competencias necesarias que nuestros graduados necesitarán para mejorar y sostener, en la música, sus propias vidas y el aporte que de ello se desprende a nuestra sociedad.

APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

Cultivamos el crecimiento artístico y el desarrollo de las competencias asociadas a través de excelentes oportunidades de educación musical. Fomentamos la creatividad y la expresión personal, adaptando la enseñanza a las necesidades individuales. A través de la pasión y el amor por la música, inspiramos a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

DIVERSIDAD

Fomentamos, celebramos y adoptamos los principios de inclusión, representación, apertura y diversidad no solo en el cuerpo docente, el personal y los estudiantes, sino también en la música que se estudia y se interpreta.

PROPÓSITOS

  1. Formación Profesional y Técnico de Nivel superior en el ámbito de la Música Popular y el Jazz
    Ofrecer e impartir carreras conducentes a un título profesional y/o técnico de nivel superior, en el ámbito de música popular y el jazz estableciendo un espacio de educación formal para toda persona con vocación artística que desee aportar al desarrollo cultural de nuestra sociedad.
  2. Desarrollo Institucional
    Propiciar un desarrollo institucional sustentable financieramente, caracterizado por una estructura horizontal y por un tamaño adecuado a su proyecto, que posibilite las relaciones fluidas entre los miembros de la comunidad educativa, promoviendo el aseguramiento de la calidad en todos los procesos institucionales.
  3. Educación de Calidad
    Consolidar un modelo formativo de corte integral con base a un aprendizaje basado en competencias, que responda a las especificidades de la formación artístico-músical, a las necesidades provenientes del ámbito económico creativo y que permita asegurar la mejora continua de los procesos académicos.
  4. Colaboración
    Establecer convenios y acuerdos con diversas instituciones educativas y artísticas, nacionales e internacionales, para desarrollar programas en conjunto, programas de articulación, de intercambio cultural, estudiantil y docente.
  5. Vinculación con el Medio
    Diseñar estrategias y espacios de Vinculación con el Medio a través de extensión cultural y académica, y con personas y organizaciones públicas y privadas para generar oportunidades laborales a nuestros estudiantes y egresados.

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