Projazz y Fundación Zella lanzan el Programa de Especialización en Dirección Orquestal, una formación diseñada para intérpretes, docentes, compositores y directores que quieran desarrollar o fortalecer su trabajo frente a un ensamble.
El programa está orientado tanto a quienes se inician en la dirección como a quienes ya tienen experiencia y buscan profundizar en el análisis musical y su aplicación en la práctica interpretativa. Al finalizar, cada participante será capaz de dirigir ensambles musicales aplicando herramientas técnicas, analíticas y pedagógicas, y de desarrollar proyectos musicales viables en distintos contextos.
Metodología y estructura
La formación dura 12 semanas, con clases prácticas y teóricas, y trabajo en podio con ensamble en vivo. Los cupos son limitados a 10 estudiantes, lo que garantiza una experiencia de aprendizaje personalizada. El programa se organiza en cuatro módulos:
Módulo 1 — Técnica y Preparación de Repertorio (Carl Hammond, 3 hrs. semanales): fundamentos del gesto y coordinación corporal, relación gesto-sonido, análisis musical aplicado a la dirección y estrategias de preparación de repertorio.
Módulo 2 — Ensamble: Cuarteto de Cuerdas (3 hrs. semanales, 15 minutos de podio por estudiante): dirección y liderazgo en música de cámara, escucha activa, comunicación no verbal y construcción interpretativa colectiva.
Módulo 3 — Liderazgo y Gestión de Proyectos Musicales (Leyla Aguayo, 2 hrs. semanales): diseño y formulación de proyectos, producción, gestión de recursos, estrategias de difusión y vinculación territorial.
Módulo 4 — Técnicas de Dirección para Ensambles Infantiles y Juveniles (Jeffrey Parker, 2 hrs. semanales): enfoques pedagógicos para la dirección en contextos formativos, comunicación grupal, inclusión y selección de repertorio.
Evaluación final
El programa cierra con una presentación final en podio frente a un ensamble, con registro audiovisual profesional que cada participante podrá incorporar a su portafolio artístico.
El programa comienza el 25 de junio.
Los egresados de Projazz pueden optar a uno de los cupos con un 45% de descuento sobre el valor del programa, y de forma ilimitada a los cupos para oyentes con un 50% de descuento.
Luego de la inscripción, la Fundación Zella se contactará para confirmar el ingreso como estudiante activo u oyente. Todos los detalles en la web de Fundación Zella.
Contacto
📞 +569 7963 2649
📩 contacto@fundacionzella.com
