Nuevos Titulados Projazz: sus experiencias musicales y horizontes para el futuro

Claudio Garrido – foto por Elias Dabdub @mr_nahyb

Desde finales de 2021, nuestros ahora ex estudiantes, presentaron diversos conciertos de título que destacan por su diversidad de estilos, técnicas y conceptos musicales. Si bien este hito culmina un proceso de mucho esfuerzo y trabajo duro a lo largo de los años, también revela un nuevo comienzo dentro de la música, cargado de proyectos y nuevos horizontes que explorar.

Hablamos con Claudio Garrido, Rosario Pérez y Francisco Gramegna, donde les preguntamos cómo ha sido su paso por Projazz, sus experiencias musicales y cuáles son los nuevos proyectos como artistas profesionales de la música.

A continuación la entrevista:

1. ¿Cómo te sentiste en tu concierto de título?

“Es increíble cómo es que uno puede estar meses y meses preparando algo que vas a presentar solamente 45 minutos,  pero todo ese trabajo, al final siempre vale la pena”

Rosario Pérez

Claudio: Durante el proceso de preparación, sentí mucha pasión por lo que estaba construyendo. Desde el primer día, comencé a visualizar imágenes que parecían un sueño, esa pasión me motivó para que lo terrenal fuese más llevadero, porque preparar un show completo es muy agotador, pero uno siempre sabe a lo que va, por lo tanto se vuelve un gran deseo que se lleva a cabo con constancia y amor.

Rosario: Bueno, lo que experimenté realizando el concierto de título, preparándolo, mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha voluntad, stress y cansancio. De todo eso está metido ahí al momento de prepararlo. Es increíble cómo es que uno puede estar meses y meses preparando algo que vas a presentar solamente 45 minutos,  pero todo ese trabajo, al final siempre vale la pena

Francisco: Primero experimente un gran alivio el haber podido terminar este proceso. El logro por supuesto de terminar el ciclo de buena forma, sobre todo considerando que por mucho tiempo estuvo en duda si el formato iba a ser presencial como siempre tuvo que haber sido

LO NEGATIVO

““La pandemia” lo pospuso al menos en dos ocasiones y durante los ensayos de octubre, con el trío. nos contagiamos del coronavirus entonces tuvimos que posponer por tercera vez.

Francisco Gramegna

Claudio: La verdad, no tuve grandes dificultades. Cuando vibras con lo que haces, buscas soluciones y caminos, nada obstaculiza la ruta para lograrlo, pero si podría decir que es un tremendo trabajo.  Yo tenía un trabajo fijo en una escuela, y salía a las 21:00 hrs todas las semanas, de modo que desde las 22:00 hasta las 3:00 am, me mantuve trabajando duro en partituras y diseño completo del show. Mas que una dificultad, fue un gran sacrificio.

Rosario: Hubo muchas dificultades en cuanto a preparar el concierto tanto por la pandemia, como por el tema de los aforos. Siempre fue muy complejo para ensayar, digamos  “No pueden ensayar aquí más de siete personas” por darte un ejemplo, en ciertas salas o en el tema del aforo del concierto mismo. Al principio teníamos 50 personas porque estaba en fase cuatro, pasamos a fase tres de la región metropolitana y lo bajaron a 20 personas, cosas así.

Francisco: Estoy desde que estuve desde marzo del 2020 gestionando y ensayando para el concierto, pero “La pandemia” lo pospuso al menos en dos ocasiones y durante los ensayos de octubre, con el trío. nos contagiamos del coronavirus entonces tuvimos que posponer por tercera vez.

LO POSITIVO

“Uno de los más grandes logros que percibí, fue haber comprendido muchas (casi el 100%) de las herramientas y necesidades que están presentes en la elaboración de un concierto”

Claudio Garrido

Claudio: Uno de los más grandes logros que percibí, fue haber comprendido muchas (casi el 100%) de las herramientas y necesidades que están presentes en la elaboración de un concierto: partituras para cada instrumentista, distribución del escenario, requerimientos tecnicos de audio, repertorio, iluminacion, vestimentas, catering

Rosario: Siempre tuve muy claro cuál era el proyecto, que era lo que yo quería presentar, como presentarlo, cuál es el objetivo que era lo que yo quería transmitir y siento que eso se logró con creces. Y para mí es un logro gigante el haber presentado al consejo tal cual como yo quería, con los aspectos que yo quería. No sólo en un aspecto musical sino que también escénico. Yo me preocupé mucho de las luces, de la actuación, de la coreografía, de buscar una persona que me ayudara mucho en ese tema, que fue Antonia Araya que fue la directora artística del concierto. Ella también es alumna de teatro musical de Projazz, titulada también y fue lo máximo,  lo máximo!

Francisco: Fue muy difícil sacarlo adelante,  pero se logró. Aprobé con una buena nota, así que eso fue muy importante, satisfactorio y sobre todo el poder haberlo hecho en el formato en vivo que era que era el objetivo principal.

Rosario Pérez – foto por Cerea @cereacrea

2- ¿Qué experiencia te deja haber estudiado música?

“Me siento Super conforme con el camino que me hice en la carrera, muy agradecida. También siento que hice la elección correcta.”

Rosario Pérez

Claudio: Haber estudiado música me enseñó a aspirar a lo profesional, aprendí a disciplinarme, a organizar mis días, a pensar en cuanto me costaría aprender algo nuevo, cuanto tiempo me tardaría en aprenderlo y como organizar ese tiempo dentro de mi semana para lograr el objetivo. Estudiar música me hizo enamorarme aún mas de ella.

Rosario: A mi me gustó mucho en general haber estudiado música. Yo entré al tiro a Projazz después de salir de cuarto medio y nunca sentí arrepentimiento en verdad. Me siento Super conforme con el camino que me hice en la carrera, muy agradecida. También siento que hice la elección correcta.

Francisco: Bueno personalmente yo estoy estudiando música desde los 14 años empecé en el colegio estudiando guitarra clásica y cuando me vine a Santiago a las 19 me cambié la guitarra eléctrica

LO QUE MENOS TE GUSTÓ

Claudio: Algo que no me gustó de estudiar la música, fue que muchas veces las personas que te la explican, no estan preparadas para entender cuanto te puede llegar a costar el aprendizaje. Desde mi experiencia también como profesor y entrenador vocal, creo que una de los inicios y finales de la enseñanza artística, es la empatía y la paciencia con quien esta aprendiendo. Eso no se encuentra en todas partes, o en todas las personas que te la enseñan.

Rosario: el estudiar una carrera artística es un profundo proceso introspectivo, como que todo el tiempo sentía que mi carrera académica,mi estudio, estaban fuertemente vinculados con mis procesos personales. Eran cosas que se entrelazan constantemente. No era algo que tuviera una cosa por un lado y otra por el otro. A medida de qué iba creciendo y madurando me iba dando cuenta de cómo el canto reflejaba el proceso personal que yo tenía.

Francisco: Lo que menos me gustó fue la transición entre un instrumento y otro. Yo pensé que iba a ser más fácil y no fue así. Fue bastante difícil. Me demoré muchos años en sentirme cómodo con la eléctrica y al final sentí que son dos instrumentos aparte, muy distintos y requieren distinta técnica, se manejan distintos códigos, entonces eso fue lo más difícil

LO QUE MÁS TE GUSTÓ

“Llevar al sonido la secuencia de notas escritas y entenderlas gracias al estudio de la música es algo espeluznante, es un poco mágico para mí.”

Claudio Garrido

Claudio: Lo que más me gustó de estudiar música, fue el poder oírla y vibrarla, una vez que las mentes del grupo humano ya estaban listas para interpretar una partitura o leer un ejercicio. Creo que, llevar al sonido la secuencia de notas escritas y entenderlas gracias al estudio de la música es algo espeluznante, es un poco mágico para mí.

Rosario: De las cosas que más me gustaron, el trabajo en equipo, tocar en los diversos talleres de ensamble con la banda, es lo máximo. También el que sea un lugar más o menos pequeño, había harta cercanía con los funcionarios, funcionarias, con los profes. Todo siempre fue conversarle y eso me gustaba mucho. Nunca tuve la experiencia de una universidad grande para compararlo, pero a mí me gustaba que fuera  familiar. Eso es lo bonito que tiene Projazz

Francisco: Lo que más me gustó por supuesto fue orientarme hacia mi tarea personal que era entender la improvisación, la música popular, entender de armonía, más del siglo XX, denominada armonía popular. Participar más en conjuntos que solista, porque la guitarra clásica tiene un carácter muy de solista. En algunas ocasiones se trabaja en grupo o ensamble, pero la guitarra eléctrica por lo general es al revés, tiene que estar en en formato de grupo y eso es lo que a mí me gusta

Francisco Gramegna

3- ¿Cuáles son tus planes u objetivos ahora que terminas un ciclo y comienza otro?

Claudio: Siento que no hay nada que me haga vibrar mas en la vida, que el escenario mismo. Siempre es genial volver a la escena, a la interpretación. También me apasiona mucho compartir mis conocimientos y traspasarlos a quien quiera aprenderlos, hacer clases es algo que me gustaría mantener para siempre.

Rosario: Mis objetivos principales ahora son sobre todo, el descanso y el disfrute. Tiempo de ocio para hacer cosas que no hace mucho tiempo no hago, para ver a la gente que amo. Para tomar unas pequeñas vacaciones. Siento que después de haber estudiado tanto tiempo del colegio a Projazz y realmente trabajé muchísimo por mi concierto y el objetivo fue altamente alcanzado… ya en un futuro cercano es ir buscando los pegas  cantando por aquí por allá, también hacer clases.  Así recibiré la base monetaria y comenzaré mi proyecto. La verdad que estoy super ansiosa por eso. Todavía no logro armar bien las ideas, pero estoy motivada con eso.

Francisco: A corto plazo me gustaría desarrollarme principalmente como sesionista trabajar en estudio y ojalá viviendo de tocar, en vivo o en sesiones. 

4. ¿En qué área te interesaría desarrollar?

Claudio: Mi plan actual es aprender más Piano, me divierte mucho ese instrumento y pronto también comenzar a lanzar música de mi propia creación.

Rosario: A mi me gusta mucho el área escénica, más en lo global,  como en el teatro musical, incluyendo la música también la danza y el teatro. Actualmente también estoy yendo a clases de danza y me quiero desarrollar mucho más en eso. Quiero ser una artista más completa en la escena.

Francisco: También me gustaría trabajar el área de producción y acercarme un poco a la técnica que se desarrollan en inglés aparte de la composición, tema de producción de guitarras de banda, mezclas y todo eso.

5. ¿Te sientes capacitado para enfrentar el mundo laboral y cultural actual?

“Recuerdo perfecto que una profe, Karen Ródenas nos dijo una vez algo como – dejen de esperar están listos, ya están listos”

Rosario Pérez

Claudio: Si me siento capacitado para el mundo laboral cultural de Chile, creo que me desenvuelvo muy bien dentro de él, pero me apasiona desafiarme siempre y, bajo esa idea, quiero expandirme, quiero hacer música en otros lugares del mundo, conocer otras culturas y personas, no solo para aprender mas música, sino tambien para conocerme a mi mismo y fortalecerme.

Rosario: Siento que nunca nos sentimos preparades realmente y al mismo tiempo estamos preparades ya. Recuerdo perfecto que una profe, Karen Ródenas nos dijo una vez algo como -”dejen de esperar están listos, ya están listos”  pero es raro porque al final nunca te sientes realmente así , pero simplemente hay que tirarse a la piscina.

Francisco: Si y no, la verdad, más que antes por supuesto, pero todo este proceso me ha servido para tomarle el peso a todo lo que significa ser músico, sobre todo en Chile, que es muy difícil. Antes lo veía como una montaña gigante imposible escalar, pero ahora siento que tengo las capacidades para muy de a poquito empezar subir esta montaña. Tengo un par de zapato bueno y un equipo que me puede ayudar a lograr eso.

6. ¿Hay algo en que te gustaría continuar estudiando?

Claudio: Me gustaría tomar un programa de Piano en el extranjero y adentrarme en el submundo musical de otro lugar.

Rosario: Para mí las artes escénicas en lo global son lo que más me interesa y voy a tener que estar preparada. Al final uno hace camino al andar y se aprende con eso, con la experiencia. Caminando hacia adelante, enfrentándose al nuevo desafío, darle cara a lo que venga y habrá que hacerlo, estoy dispuesta

Francisco: Por ahora Me gustaría desarrollarme tocando más en instrumento, sobre todo considerando que el último tiempo, no fue mucho de tocar para nada.

7. ¿Qué experiencia te deja haber estudiado en Projazz?

“Lo más importante para mí es que generé redes con músicos que me acompañan hasta el día de hoy”

Francisco Gramegna

Claudio: Projazz me entregó muchas herramientas. Hay muchas cosas que corregiría según mis criterios y perfeccionaría tambien en Projazz, pero rescatando lo bueno, conocí personas (profesores, compañeres, etc.) con un valor humano y artístico tan grandes, que estoy muy agradecido de haber vivido un capitulo de mi vida en Projazz

Rosario: En general a mi me gustó mucho estudiar Projazz. Siempre hay cosas por mejorar pero siento que en todos los establecimientos educacionales hay cosas por mejorar. 

Francisco: De todo un poco, por un lado se me abrió un mundo impresionante en cuanto al conocimiento de la música popular que por otro lado yo no podría haber accedido probablemente y lo más importante para mí es que generé redes con músicos que me acompañan hasta el día de hoy. He conocido músicos increíbles y profesores muy buenos también.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday