Protocolo de comportamiento preventivo retorno a la presencialidad

El Instituto Profesional Projazz ha adquirido un compromiso con la salud y la seguridad de todos y todas los integrantes de la comunidad, es por esto que ha elaborado el presente protocolo de comportamiento preventivo ante la epidemia de COVID-19 a partir del retorno a la presencialidad de las actividades académicas, el cual debe ser respetado por toda persona que ingrese a las dependencias de la Institución.

I. Alcance.

Este protocolo será aplicadoa los y las estudiantes de IP Projazz, equipo docente, administrativos y equipo directivo de la Institucióny a todo aquel que ingrese a los recintos institucionales a partir del período de retorno a la presencialidad.

II. Glosario Seremi 2021.

·Coronavirus COVID-19: El coronavirus corresponde a una amplia familia de virus que pueden generar enfermedades respiratorias, desde un resfrío común a un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Dentro de esta familia de virus existe la cepa COVID-19, que está provocando los cuadros actuales en nuestropaís y el mundo entero.El virus se transmite principalmente cuando una persona respira, habla, tose o estornuda, lo cual esparce pequeñas gotitas en el aire. Estas gotitas pueden caer en los ojos, la nariz o la boca de las personas que están paradas a poca distancia, o estas personas pueden respirarlas.(MINSAL, 2019)

–  Persona con síntomas de cualquier enfermedad respiratoria aguda y que haya estado en contacto estrecho con un caso confirmado o probable de Covid-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

–  Personas con infección Respiratoria Aguda Grave (fiebre igual osuperior a 37.8ºCy, al menos, un signo o síntoma de enfermedad respiratoria).

–  Persona con infección respiratoria Aguda grave (que presente fiebre igual o superior a 37.8ºC ; tos y dificultad respiratoria), que requiera hospitalización y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica. 

–  Personas que brindaron atención a casos confirmados de COVID-19 sin uso de equipo de protección personal como mascarilla o visera. (EPP).

–  Persona en contacto con un caso confirmado de COVID-19, entre dos días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo, cumpliéndose, además, una de las siguientes condiciones:

  1. Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.
  2. Haber compartido un espacio cerrado por dos horas o más, tales como salas de clase, oficinas, trabajos, reuniones, colegios, sin mascarilla.
  3. Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles y residencias, entre otros.
  4. Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte, sin mascarilla.

IV. Miembros de la Comunidad Projazz responsables:

Los responsables de la implementación y difusión respecto a la aplicación de este protocolo son:

V. Medidas preventivas generales implementadas:

A estas se suma otra medida general definida por la Institución: la prohibición de usar espacios comunes para preparar alimentos o bebidas en lugares que no estén designados para esto, así como convocar o usar estos espacios sin respetar los aforos, las normas sanitarias o indicaciones establecidas.

Para asegurar la limpieza e higiene en los espacios dentro de la Institución y contribuir a la implementación de estas medidas preventivas, IP Projazz ha dispuesto:

VI. Comunicación de las medidas de seguridad

VII. Medidas para ingresar a la Institución

De acuerdo con el Protocolo de Retorno a la presencialidad IP Projazz 2021, se establecen las siguientes medidas para el ingreso a las dependencias de la institución por parte de los estudiantes:

VIII. Medidas para estudiantes en grupos de riesgo

IX.Disposición de salas de clases, biblioteca y áreas comunes

X.Comportamiento de los estudiantes que realizan actividades académicas en salas de clases, biblioteca y áreas comunes.

Para limitar el número de estudiantes en un mismo espacio simultáneamente y respetar los aforos debidamente señalizados, no se permiten los eventos o reuniones sociales.

XI. Como proceder en caso de presentarse algún contagio dentro de la Institución

XII. En caso de viaje reciente al extranjero

Si algún estudiante visitó algún país con contagios confirmados o brote activo de Covid-19, debe dar aviso inmediato a la dirección de su carrera, según corresponda; entregar la documentación que acredite el viaje y/o permanencia en dichos países y respetar los 14 días de cuarentena domiciliaria recomendada por los ministerios de Educación y Salud.

XIII. Contacto con casos confirmados de Covid-19.

Si un estudiante ha estado en contacto reciente con alguna persona con diagnóstico confirmado de Covid-19 debe informar a la dirección de su carrera vía correo electrónico, según corresponda, y permanecer en aislamiento por 14 días, como lo indica el protocolo sanitario.

Debe además responder la Autodenuncia de contacto estrecho o diagnóstico positivo en el siguiente link:

La información entregada será de carácter confidencial y su uso será exclusivo para la protección y seguridad de la comunidad IP Projazz.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday