Objetivo:
Capacitar a los participantes con herramientas vigentes en el campo de la producción musical, utilizando Ableton Live como su plataforma principal.
Al finalizar el certificado los participantes serán capaces de:
Dominar la Plataforma Ableton Live: Familiarizar a los participantes con todas las funciones clave de Ableton Live como Drum Rack, Simpler, Sampler, Maxforlive.
Desarrollar Competencia en Producción de Música Electrónica: Capacitar a los participantes en las técnicas específicas de producción de música electrónica, como la creación de ritmos, la programación de sintetizadores y la manipulación de muestras de sonido.
Explorar Géneros y Estilos Electrónicos: Exponer a los participantes a una variedad de géneros y estilos dentro de la música electrónica permitiéndoles desarrollar su propio enfoque creativo.
Comprender la Composición Electrónica: Enseñar a los participantes a componer y estructurar sus pistas electrónicas, incluyendo la armonización de acordes, la creación de melodías y la progresión de las pistas.
Utilizar Controladores y Equipamiento en Vivo: Familiarizar a los participantes con el uso de controladores MIDI y hardware de actuación en vivo para llevar sus actuaciones electrónicas al siguiente nivel.
Promover la Creatividad y la Innovación: Estimular la creatividad y la innovación en la producción de música electrónica, alentando a los estudiantes a desarrollar su propio estilo y enfoque artístico.
Dirigido a
- Productores Musicales: Aquellos que desean aprender a producir música electrónica desde cero o mejorar sus habilidades existentes utilizando Ableton Live como plataforma de producción. DJ’s y artistas en vivo que desean incorporar la producción de música electrónica en sus actuaciones y sets en vivo.
- Músicos Electrónicos Autodidactas: Personas que han experimentado con la producción electrónica de forma autodidacta y desean obtener una formación estructurada y profesional.
- Estudiantes de Música y Producción Musical: Estudiantes de música, ya sea en nivel universitario o en programas de formación técnica, que buscan una especialización en música electrónica y producción utilizando Ableton Live.
Modalidad: Online |
Vacantes: 20 |
Valor: 960.000 |
Horario: Lunes y miércoles 18:15 a 20:30 |
Duración: 12 semanas, 76 Horas pedagógicas Inicio de Clases: 23 de septiembre |
Malla académica
Producción de Música Electrónica y Beatmaking en Ableton Live
18 Horas.
Contenidos:
+Trabajo con Drum Rack |
Creación y edición de kits de batería personalizados. |
Técnicas de secuenciación y manipulación de ritmos. |
+Introducción al Sampling en Ableton |
Carga y edición de samples en Simpler. |
Técnicas creativas de sampling. |
+Fundamentos de MIDI en Ableton |
Creación y edición de clips MIDI. |
Uso del piano roll para composición melódica y rítmica. |
+Exploración de Sintetizadores en Ableton |
Uso y programación del sintetizador “Operator”. |
Diseño sonoro básico: osciladores, filtros, envolventes y modulación. |
Diseño de Sonido y Síntesis
18 Horas.
Contenidos:
+Fundamentos del Audio Digital |
Conceptos de frecuencia, decibeles y fase. |
Tipos de archivos de audio. |
Visualización y análisis del espectro de audio en Ableton. |
+Exploración de Sintetizadores en Ableton |
Uso y programación del sintetizador “Operator”. |
Diseño sonoro básico: osciladores, filtros, envolventes y modulación. |
+Unidad 3: Técnicas de Mezcla en Ableton +Ecualización y Filtros en la Mezcla |
Creación y edición de clips MIDI. |
Uso del piano roll para composición melódica y rítmica. |
+Exploración de Sintetizadores en Ableton |
Uso práctico de Eq Eight y Eq Three. |
Técnicas de ecualización para claridad y balance. |
Performance Electrónica con Ableton Live
18 Horas.
Contenidos:
+Trabajo con Drum Rack |
Creación y edición de kits de batería personalizados. |
Técnicas de secuenciación y manipulación de ritmos. |
+Dinámicas y Espacialidad |
Compresión con “Compressor”: fundamentos y aplicaciones. |
Uso creativo de reverb y delay para espacialidad. |
+Automatización y Efectos en Ableton |
Automatización de volumen, panoramización y efectos. |
Experimentación con efectos de audio para texturas y ambientes. |
+Integración de Efectos en la Mezcla |
Uso de reverb, delay y modulación para profundidad y carácter. |
Automatización para movimiento y dinámica en la mezcla. |
Sidechain Compression para efectos rítmicos. |
Uso de Buses y Grupos para procesamiento conjunto. |
Técnicas de Saturación y Distorsión Controlada para añadir calidez y presencia. |
Taller de proyectos con Ableton Live
18 Horas.
Contenidos:
Preparando la Mezcla | +Enrutamiento Avanzado y Submezclas |
Enrutamiento y submezclas para un control más flexible. |
Aplicación de distintos tipos de compresión en grupos. |
+Integración de Efectos en la Mezcla |
Uso de reverb, delay y modulación para profundidad y carácter. |
Automatización para movimiento y dinámica en la mezcla. |
Sidechain Compression para efectos rítmicos. |
Uso de Buses y Grupos para procesamiento conjunto. |
Técnicas de Saturación y Distorsión Controlada para añadir calidez y presencia. |
+Finalización del Proyecto: Mixdown y Exportación |
Preparación para la mezcla final: ajustes y balance. |
Exportación de la mezcla y consideraciones para el mastering. |
Requisitos
Requisitos específicos
Usuarios de Mac macOS 10.13 o posterior
Usuarios de PC Windows 10 o posterior
Última versión de Google Chrome
Software para reuniones con zoom
Cámara web
Altavoces o auriculares
Micrófono externo o interno
Conexión de Internet de banda ancha
Software
Ableton Live 9 o superior
Hardware
Interfaz de audio
Micrófono y cable XLR
Una de las siguientes opciones de monitoreo de estudio (ambas recomendadas):
Monitores de estudio (par), como JBL 305P o mejores, así como los cables necesarios Auriculares de estudio, como Sennheiser HD 600, Sony MDR-7506, Philips SHP9500, Audio-Technica ATH-M50x, etc.
Recomendado: controlador MIDI
Docentes
Andrés Abarzúa
Andrés Abarzúa
Músico electrónico de origen sueco-chileno, a los 13 años comienza su camino artístico con la guitarra eléctrica, para después entrar a la Universidad de Chile donde estudia composición y sonido. En 2005 y de forma paralela, estudia composición musical en la misma casa de estudios, tomando contacto con profesores de gran experiencia como Andrés Ferrari, Oscar Carmona, Fernando García, Fernando Carrasco, Eduardo Cáceres y Jorge Pepi. Ha compuesto para distintos formatos: obras de teatro, danza, circo y performance, mezclando música instrumental, tecnologías avanzadas de composición musical e improvisación. Participó en la compañía de danza contemporánea “Compañía de papel” y en “Compañía balance” (circo moderno). En la actualidad se dedica a la producción musical, composición e interpretación de música electrónica en los grupos Jim Hast, Rubik ensamble, Seidu, Maquinette y Kinética. También participa como músico invitado de los Electrodomésticos, reconocida banda nacional con más de 25 años de trayectoria y está pronto a sacar su propio EP. |
Alonso Velasco
Alonso Velasco
Velasco es un productor y compositor para medios audiovisuales, integrante de Estudio 555, y egresado del instituto ProJazz.
Con más de 10 años como productor, ha participado en variedad de proyectos de música urbana, R&b, rock, metal y electrónica; ejerciendo también como ingeniero de mezcla y master. Ha trabajado con artistas como Emiliano Hache, Ignacio Redard y Emaflu. Como composito ha trabajado junto a Pancho Germain (Faramalla), Jo Canales, y variedad de proyectos, musicalizando videos y cortometrajes. Además, se ha desempeñado en la música para teatro y performance, con variedad de compañías y directores. Redes (ig): @_pckt_ @yeza.yah @555.estudio |
Inscripción
Consultas sobre el programa, inscripción y formas de pago:
Emilio Bascuñán, extensionacademica@projazz.cl