Autoevaluación institucional y proceso de acreditación

Contexto

Como Instituto Profesional Projazz comprometido con la concreción de sus propósitos institucionales y el establecimiento de una cultura de la calidad, iniciamos en el año 2018 un proceso de autoevaluación interna cuya consecuencia es el levantamiento de un Informe de Autoevaluación a través del cual se ingresará en septiembre de 2022 al sistema de acreditación nacional, con el fin de certificar nuestra calidad a través de una evaluación externa y el pronunciamiento al respecto de la Comisión Nacional de Acreditación.

El contexto país (“Estallido social-pandemia COVID”) nos ha impuesto grandes desafíos para dar continuidad a este proceso, no obstante, a paso firme hemos avanzado en la realización de las trasformaciones y adecuaciones necesarias para el logro de nuestra acreditación institucional. El presente año 2022 cerraremos este proceso de autoevaluación y como siempre esperamos de nuestra comunidad educativa el mayor interés y compromiso y participación.

Preguntas

a) ¿Qué es la Acreditación?
Es un proceso de evaluación externa —ejecutado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)— al que deben someterse, obligatoriamente, las instituciones de educación superior del país. Implica un reconocimiento público a su calidad y beneficia directamente a todos quienes integran la comunidad educativa.

b) ¿Qué mide la Acreditación Institucional?
La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de estas.

c) ¿Por qué es importante que las Instituciones de Educación Superior estén Acreditadas?
Cuando una institución está acreditada cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados, en concordancia con los criterios definidos por la certificadora. Además, las y los estudiantes podrán acceder a los beneficios que otorga el Estado para becas, créditos y otras ayudas que se entregan a quienes no tengan los recursos económicos para poder estudiar carreras técnicas de calidad.

d) ¿Cuales son los beneficios de la Acreditación?
Cuando una institución está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.

e) ¿Qué áreas se evalúan en la Acreditación?
Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la gestión institucional y la docencia de pregrado. Se ha priorizado dichas áreas puesto que son esenciales para toda institución de educación superior, y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo.

Gestión Institucional: Por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados.

Docencia de Pregrado: En el área de docencia, se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación profesional o técnica.

f) ¿Quienes participan en el proceso de Acreditación?
Este proceso involucra a los principales actores que participan directa e indirectamente en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la institución:

  • Estudiantes
  • Directores de carrera
  • Titulados/as
  • Docentes
  • Colaboradores/as
  • Empleadores/as

3.- Proceso de Acreditación

El proceso de acreditación considera las siguientes etapas:

a) Autoevaluación Institucional: Es el proceso referido al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado. Contempla el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos. La autoevaluación se sintetiza en un informe que identifica las principales fortalezas y debilidades relativas a la definición, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de autorregulación.

b) Evaluación externa: Sobre la base del informe de autoevaluación, un equipo de pares evaluadores externos visita la institución y efectúa verificación, destinada a determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos permite asegurar su calidad en las áreas definidas.

c) Pronunciamiento de la Comisión

El proceso finaliza con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones. El juicio de la CNA se realiza en base a la ponderación de todos los antecedentes recabados en el proceso.

4.- Planificación IP Projazz Proceso de Acreditación

* Dado que la ejecución de estas etapas depende de la planificación de organismos externos no podemos precisar una fecha conclusiva

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday